20160212_144130

Dedícale 10 min a la Paralisis cerebral

Ayer leía este testimonio en un grupo de Facebook de hemiparexia (parálisis parcial que afecta un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo, como consecuencia de una lesión cerebral):

“Hola a todos, mi hijo tiene 12 años y hemi izquierda, es tímido e inseguro. Tiene sus problemas de lenguaje y comprensión, pero estaba contento porque por fin tenia un amigo, venia a casa a menudo y lo pasaban muy bien, pero hace unas semanas dejo de venir y hoy al salir del colé (están en el mismo) le dio una carta a mi hijo que le decía esto; quiero pedirte perdón porque mis amigos van a por ti todos los días para pegarte y ya no me dejan ser tu amigo así que adiós para siempre.”

La verdad es que no se cómo expresar lo que sentí al leer esto, pero una tristeza inmensa me invadió por dentro. Entonces me puse a pensar, ¿qué diferencia hay entre el niño que sí quiere ser amigo de este niño, y los otros que le “persiguen” y se meten con él?, y tras darle muchas vueltas durante el fin de semana, he llegado a la conclusión de que la diferencia la marcamos los padres y cómo educamos a nuestros hijos, lo tengo cada vez más claro.

Es cierto que de base hay niños con una sensibilidad especial, pero estoy convencida de que el papel de los padres es muy importante a la hora de que un niño interiorice que la diversidad funcional no es motivo para rechazar a nadie, que ese niño tiene sentimientos y que seguro que tiene un montón de cosas buenas, que no son físicas, que le puede aportar. Pero para esto, hay que dedicar aunque sean 10 min de conversación con nuestros hijos.

No nos quedemos en la pena al leer esta entrada, TU que lees esto te pido que esta semana dediques 10 minutos para hablar con tu hijo, que le hagas ver que la importancia que tiene para él ser aceptado por los demás, la tiene igual para cualquier niño que camina más despacio, que habla más lento, que le cuesta escribir, etc. Que eso es independiente a los sentimientos, y estos son los mismos en todos. Y que será una GRAN persona si acepta a los demás tal y como son, e intenta ver siempre lo que los demás pueden aportarle.

 

GRACIAS

Comments 10

  1. luis manuel toscano lopez

    te doy toda la razón, hay que educar a los padres, el miedo a lo diferente nos hacer ser malas personas, siento que tengas que pasar por todo este infierno, un abrazo muy fuerte y no dejes de luchar por tu hijo.

    1. Post
      Author
  2. Mari Carmen Márquez

    Hola entiendo muy bien como te sientes porque tengo un hijo de 12 años con parálisis cerebral y si es verdad lo que escribes en tu carta los niños entre niños no ha en diferencias los límites los marcan los padres y su manera de comportarse antes ciertas situaciones?en conclusión siempre he pensado que es IGNORANCIA o miedo a lo desconocido, mi hijo no habla pero sus ojos lo dicen todo y cuando se le acera algún niño en la calle les animo a que lo toquen y le hablen.. en fin un largo camino por recorrer un abrazo muy fuerte

    1. Post
      Author
      Maria Jose

      Gracias Mari Carmen, espero que este camino poco a poco se vaya acortando y sea más fácil de recorrer para todos. Un beso

  3. Beatriz

    Hola, te comprendo perfectamente lo que nos cuentas, soy mamá de un pequeño con parálisis cerebral, y tengo claro que primero habría que hacer campaña de, sensibilización e información a los padres porque ha ahí vienen muchas de,estas actuaciones, los niños tienen su alma limpiA. Aún queda mucho que avanzar y crecer en este camino esperemos q que algún día se evolucione , se fomente la inclusión social de la que tanto se presume que hay en este país y lo cual no es cierto… los niños especiales son quienes realmente nos enseñan las lecciones de vida y los grandes valores.

    1. Post
      Author
      Maria Jose

      Yo también espero que se vaya evolucionando en este aspecto Beatriz, gracias por tu comentario.

  4. Mª del Rocio

    Hola, es duro ver como tratan y miran a tu hijo, como si fuera un bicho raro, lo sé porque yo tengo un hijo que se llama Miguel Ángel, que por desgracia o por suerte nunca nunca a tenido ningún amigo. Pero no le ha hecho falta, ya que tiene a sus padres y familia que lo adoran. El tiene síndrome de Lennox Gastaux, con epilepsia diarias y es muy duro. Pero seguiremos luchando por ellos. Y que los padres sean consciente que ellos son la base de la educación de nuestros hijos. Un Saludo y ánimos para todas.

    1. Post
      Author
      Maria Jose

      Hola Mª del Rocio, Miguel Angel tiene mucha suerte de teneros, pero es injusto que no pueda tener amigos de su edad, y eso es lo que debería cambiar. Un beso

  5. Mercedes

    Tengo una niña de once años, con paralisis cerebral y la verdad no me preocupa ke tenga amigos o no, ella es feliz porke solo intento rodearla de personas positivas, ella es feliz con su perro, es feliz con sus hermanos es feliz con sus primos es feliz en la playa, en el parke simplemente es feliz,y el ke no kiera acercarse a ella ,no save lo ke se pierde, un beso amiga

    1. Post
      Author
      Maria Jose

      Hola Mercedes, efectivamente lo más importante es la felicidad de nuestros hijos. Y lo mejor sería, que los padres enseñáramos a nuestros hijos a aprender de lo bueno que nos pueden aportar personas felices, independientemente de si tienen PC o no. Por sus circunstancias, las personas que padecen PC, son personas con una forma de ser especial, con valores en muchos casos muy distintos a los de los niño@s de se edad, la vida se los enseña y a su vez ellos nos enseñan mucho a los que estamos a su alrededor. En mi opinión, estar cerca de una personas así es un privilegio. Un besazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *