Tercer curso de ABR terminado

Este fin de semana hicimos el tercer curso de ABR. He de reconocer que esta vez iba con la impresión de haber tenido menos cambios en Dani. El se hace mayor, empieza a tener deberes, y para ser sincera a veces se me hace cuesta arriba incluir esta rutina en los fines de semana. Por todo ello, la constancia con los ejercicios se ha visto un poco deteriorada en los últimos meses.
Aun así, la evaluación no pudo ir mejor, le evaluó Leonid Blyum, el fundador del método. Había oído de él que era bastante duro, y esto incrementaba mis temores a haber conseguido 0 resultados.
 Leonid me dijo que estaba haciendo un buen trabajo, y una vez más vimos los cambios en la estructura del cuerpo de Dani, el desbloqueo de algunas partes de su cuerpo (como el cuello y los hombros). No significa que con esto veamos que anda de forma correcta, ya que él desarrolla estrategias que le sirven para poder hacer lo que quiere con sus recursos (Leonid le llamaba Mister Creativo). En mejorar estos recursos es en lo que se trabaja con los ejercicios de ABR a través de la Fascia.
Algunas mejoras que hemos visto en Dani, y que ahora mismo no puedo asegurar que haya sido 100% consecuencia de ABR, de hecho sé que puede haber más factores que hayan influido, pero ahí están, son:
-Su espasticidad del brazo izquierdo durante este ultimo año ha bajado mucho, es capaz de llevar los brazos a la línea media para lavarse las manos él solo.
-Ha mejorado el control de su cabeza.
-Su abdomen esta más “lleno” y sus costillas han bajado ligeramente.
-Antes andaba con sus brazos levantados para buscar el equilibrio, y ahora ya anda con los brazos hacia abajo, de manera más normal.
– En este ultimo año hemos visto cómo su forma de andar se ha igualado llevando o no las férulas. Siempre éramos partidarios de que las llevara, porque le daba más estabilidad, pero ahora anda con la misma estabilidad con y sin ellas, de hecho el traumatólogo en la ultima revisión, nos sugirió ir quitándoselas.
Además de los cambios en Dani, vemos cambios increíbles en otros niños que hacen ABR, niños a los que les desaparece la luxación de caderas, a los que ya no hace falta pincharles toxina botulínica o niños que escribían con dificultad (la misma que tiene Dani ahora, letras enormes e imposible hacer trazos curvos) y ahora “tiene un trazo precioso”, dicho por su papá (M se me quedó grabado  : ) )
Esta es nuestra apuesta y seguimos con ella, espero seguir contando los avances de Dani durante muchos años más.

Comments 3

  1. Mpaz Guijarro

    Hola Mª José, Soy MPaz.
    Me he decidido a visitar tu blog y antes de nada decirte que tienes un niño precioso, se le ve algo especial en su expresión, no me extraña que digas que donde va deja huella.
    Me siento muy identificada con tus emociones e inquietudes y yo sólo acabo de empezar el camino, como ya te dije me siento muy perdida pero estoy convencida que el amor que siento hacia mi niña me va a guiar por el buen camino. En definitiva como dices y recalcamos ayer la meta principal es la felicidad de nuestros niños.
    Un besazo, feliz día y fin de semana.

  2. Anónimo

    Hola Maria Jose.
    eres una 'machine' sigue asi!
    y recuerda como le digo a Giovanni: las personas increíbles hacen cosas increíbles =)
    un Abrazo
    Bruno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *