img_0482-2

Un curso complicado

Ya llevamos casi dos meses de colegio, y ya sabía que 3º de primaria no sería fácil. El problema no son los deberes que tiene que hacer Dani a diario, si no que el tiempo que le queda después de la fisio no es mucho. De momento lo llevamos bien, sobretodo porque le adaptan los ejercicios, y este año que deben escribir en cuaderno, la PT le escribe en él los ejercicios con espacios en blanco para que él lo complete, como se hacia el año pasado en los libros.

El tema de los estudios es una preocupación que va apareciendo según se va avanzando en los cursos del colegio. Cuando tu hijo cognitivamente esta bien, y su dificultad es motora, es bastante complicado. Por un lado deben adaptarle los exámenes y ejercicios a los tiempos que él necesita, por otro si él no tiene mucha iniciativa para el estudio, como es el caso, pues el esfuerzo es mayor. Y al parecer es muy distinto en el colegio a lo que veo yo en casa, porque en el cole me dicen que se esfuerza mucho, que siempre esta dispuesto a salir a la pizarra, que participa continuamente. Pero en casa me cuesta un triunfo que se ponga a hacer los deberes.

El dilema que siempre tengo es hasta qué punto el estar tan encima de él, le beneficia  o no, sé que él necesita quizás mayor atención cuando hace los deberes, pero ¿dónde esta el límite?, no quiero caer en el error de que no sea capaz de hacerlos solo. Pero me preocupa que se de por hecho que por su ritmo se retrasará respecto a sus compañeros y tendrá que repetir curso, como ya me adelantaron las orientadores sociales cuando pasó a primaria. Se dan por hecho cosas que me niego a que se cumplan si se pueden evitar.

Os dejo un video de Dani el pasado fin de semana, recién levantado casi! Para que veais el esfuerzo que le supone escribir una sola letra. En el video no se puede apreciar, pero cuando escribe todos los musculos de sus brazos y espalda están tensos, como si estuviera levantando una piedra pesada. Hasta sus piernas se levantan de la silla para poder mantener la postura al escribir.

 

Comments 6

  1. Olga

    Madre mia!!!! Que ilusion verlo escribir!! Me acuerdo cuando se creia que no tendria la suficiente motricidad fina para hacerlo y mirale!!!! Lo de hacer los deberes yo tambien lidio con ello todos los dias y poco a poco se van responsabiluzando previo enfado claro asi que mucho animooooo!!!! Lo de repetir yo no lo veo tampoco y creo que los profesores son los que tienen que luchar por ello adaptando los contenidos. De todas formas enhorabuena Mariajo, Dani cada dia nos deja a todos alucinados con su capacidad de superacion!! :)

    1. Post
      Author
  2. Concha Galan

    MJose no sabes cuanto os admiro. Todo lo que se esfuerza Dani es increíble, además se nota que le gusta estudiar. Tienen que hacer lo posible para que el sistema motor no sea un problema para su aprendizaje.

    Un abrazo muy grande y ¡ ADELANTE CAMPEON!

    1. Post
      Author
      Maria Jose

      Concha no te creas que le gusta estudiar, me cuesta discutir con él todos los días para que se ponga. Ójala tuviera más disposición, sería más fácil. Espero que sea cuestión de ir madurando.

  3. sandra

    El tema del colegio es un calvario pero también lo es para muchos niños que no tienen hemiparesia. Creo que lo más importante es su autoestima, al final “la vida sale al encuentro y cada uno encuentra su camino”.

    1. Post
      Author
      Maria Jose

      Tienes razón Sandra, conozco padres con niños sin discapacidad que lo pasan realmente mal. Es un mal común. Aunque en mi caso, el hecho de tener que hacer hueco a las terapias hace que el tiempo se reduzca muchísimo para poder dedicarle tiempo a los deberes. Me preocupa que Dani se quede retrasado. Alguna vez que no hemos tenido tratamiento, he notado la diferencia y la tarde se me hace muuucho más larga. Pero bueno, es a lo que hay que adaptarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *