Esos son los años que Dani ha cumplido este año, y mi sensación es que hay un antes a los 10 y un futuro distinto, una nueva etapa que empieza tras ellos.
A la edad complicada de crecimiento físico, se une el inicio de la “preadolescencia”. He de reconocer que a nivel de conducta en Dani no está siendo complicado todavía, él sigue siendo el niño sensible, comunicador, razonable y cariñoso que siempre ha sido. Aunque sí demanda ya su espacio, su ocio más influenciado por las novedades de los niños de su edad. Esto a veces termina en discusiones y conversaciones imposibles de preparar, como la última en la que me pedía explicaciones para no poder apuntarse a la extraescolar de parkour de su colegio.
Cuando Dani me plantea estas cosas seriamente, es cuando me descoloca, y ya no sé si él es consciente de lo que le es difícil hacer o no, o simplemente ha decidido no ponerse límites, una cosa me preocupa, la otra me gusta, pero en cualquier caso no estoy preparada para estos planteamientos.
Teniendo en cuenta que sus “extraescolares” están elegidas desde los 6 meses, y que no le dejan ningún día libre, ese ha sido el argumento utilizado esta vez para poder hacer frente a esta propuesta.
Hace unas semanas, en una conversación con la fisio de Dani, me coloque de nuevo en la realidad. A veces, después de tantos años, es necesario para no perder los objetivos con Dani. Y en esa conversación, fui consciente de que nos quedan unos años duros, justo los años en los que el cuerpo de Dani seguirá creciendo, 4 o 5 años según Ana. Ese crecimiento, si no trabajamos a fondo su musculatura, puede provocar malformaciones y escoliosis. Así que en eso estamos, trabajando a tiempo completo entre semana e intentando sacar algunos ratos libres que Dani demanda para “sus cosas”. Dentro de ese trabajo también está el escolar, ya que Dani necesita apoyo de alguien que le refuerce lo que da en el cole, y le enseñe estrategias para que su aprendizaje, sobre todo en matemáticas, mejore.
Dani a nivel físico, se mantiene, quizás en su andar ha empeorado si comparamos con su marcha de cuando tenía 4 años, su patología va evolucionando de acuerdo a su crecimiento, y eso no hace que evolucione positivamente a mejor. Confío en que cuando deje de crecer podamos trabajar en conseguir por fin una estabilidad en la marcha, una mejora en su equilibrio, que ahora es difícil que se mantenga. Por otro lado, y dentro de la dificultad que le pone su cuerpo, él está aprendiendo a ser más autónomo y a ser capaz de hacer cosas por si solo sin ayuda, o casi sin ayuda, como comer, vestirse, subir escaleras, mantenerse en el agua, etc.
Y como siempre, habrá días mejores y días peores, pero intentaremos tener la fuerza suficiente para seguir avanzando hacia el futuro…..
Comments 8
Cariño , soy Diana . me emociona muchísimo leer lo que escribes,Sois un ejemplo para todos , por eso te envío toda mi fuerza y cariño para que sigáis luchando y logréis metas . Dani es precioso , en su mirada se ve que es un niño muy feliz y eso es muy importante.
Para cualquier cosa que necesites , me tienes .
Un besito.
Author
Hola guapa! que ilusión saber de ti. Muchas gracias por tus palabras, el ejemplo la verdad es que nos lo da él, nosotros nos limitamos a ayudarle y apoyarle, como cualquier padre con sus hijos. Un besazo muy fuerte.
Podéis sentiros orgullosos,vosotros de el y el de vosotros,te leo siempre y se lo que estáis pasando,pero a pesar de todo Dani es un niño feliz y eso es gracias a la familia que tiene..Mucha fuerza y a seguir a delante.Muchos besos guapa
solo puedo decirte, muchas gracias por dedicar tiempo a compartir tus experiencias, yo estoy pasando por «lo mismo», pero estoy en el comienzo del camino para ayudar a mi hijo, y me siento muy identificada con tus historias. De nuevo, gracias gracias, porque ver que Dani está como está después de tanta lucha me llena de esperanza, gracias!
Author
Gracias a ti por tus palabras. Me alegro mucho de que te sirva nuestra experiencia y que sobre todo te anime a seguir adelante. Merece la pena ; )
Un beso
Hace mucho tiempo que no leia el blog, pero te sigo desde que hace varios años, coincidentemente Pablo tiene la misma edad que Dani y he pensado que las mismas dificultades para caminar. Siempre que te leo, es como si alguien hubiera escuchado mis pensamientos y los hubiera plasmado, las alegrías, angustias, enojos, preocupaciones, aspiraciones, expectativas, etc, etc. todo un mar de emociones en este camino, pero que vamos construyendo con nuestros hijos, un camino con mas senderos y con mas retos. Pablo ahora es mas consciente de su discapacidad y me preocupa como a ti, el tema de la adolescencia, que sera creo, algo nada fácil… Feliz cumple a Dani! y Feliz cumple de mamá para ti! Saludos desde México!.
Ah y ya que comentas las actividades que dani esta aprendiendo a hacer sólo y las que ya sabe hacer ¿Dani tiene control de esfínteres? ¿Puede ir al baño sólo?
Espero respuesta, gracias
Author
Hola Gema, te he respondido a esto en la entrada del video ; )